Hola! Encontranos en calle Aristides Villanueva 250 Capital, Mendoza | Llamanos! 0261 425-0392|info@tech-market.com

TipTech: Cómo saber si espían mi móvil Android

Si sospechas que alguien puede haber manipulado tu smartphone para que te espíe, aquí encontrarás cómo descubrir si tu móvil te está espiando

Activa Google Play Protect

Uno de los primeros pasos que usan las aplicaciones que se usan para espiar es pedirte que desactives cualquier tipo de protección que tengas en el móvil. En Android, esto generalmente es sinónimo de Google Play Protect, la protección preinstalada en la mayoría de móviles Android.

El motivo es sencillo: Google Play Protect detecta muchas de estas aplicaciones como maliciosas, de modo que evita que funcionen y en algunos casos las puede desinstalar por sí mismo. Si sospechas que tu móvil puede haber sido manipulado, nunca está de más comprobar que Google Play Protect está activado.

Para hacerlo, abre el menú lateral de Google Play y elige Play Protect. Si está desactivado aparece un icono de color rojo avisándote. Toca en él y marca Buscar amenazas de seguridad en dispositivo para activar Google Play Protect.

Si Play Protect estaba desactivado, lo mejor es que vuelvas a la pantalla anterior y fuerces un análisis de las aplicaciones instaladas, para detectar una posible aplicación espía. Para ello, toca en el botón de reanudar el análisis.

A continuación pueden pasar dos cosas: que Play Protect diga que está todo correcto, o que detecte la aplicación dañina y te pida que la desinstales. Si es tu caso, sigue leyendo para ver qué otras medidas puedes tomar.

Revisa las aplicaciones instaladas

Estamos hablando aquí de espionaje “de andar por casa”, y ese generalmente sucede mediante técnicas de phising para manipular al usuario y que instale una aplicación maliciosa, o cuando el espía tiene acceso físico al terminal para hacer la instalación. Por ejemplo, tu novio o novia en un descuido.

En la mayoría de los casos no estamos ante un hacker tecleando comandos a toda velocidad en un terminal hasta exclamar ¡Eureka! y tener acceso al terminal, sino algo bastante más mundano: una app. Una app que, como cualquier otra, puede ser localizada y desinstalada. Pero hace falta tener buen ojo.

En los ajustes de Android, ve al apartado Aplicaciones y espera a que termine de cargar la lista. El funcionamiento de esta lista puede cambiar de una capa de Android a otra, pero lo más importante es que no se muestren las aplicaciones del sistema (que, por otro lado, es el comportamiento estándar).

Ahora viene la parte complicada: revisar la lista. Te recomiendo que vayas una a una, revisando que conoces todas las aplicaciones en la lista y que las has instalado tú por iniciativa propia. Las aplicaciones espía generalmente se esconden en nombres aburridos y genéricos, y que normalmente se quedan en inglés.

Ahora bien, en la lista también aparecen aplicaciones del sistema que han sido actualizadas, así que la revisión puede tener su cosa. En caso de duda, toca en una app para ver su información. Las apps del sistema no se pueden desinstalar (solo sus actualizaciones), mientras que las apps que fingen ser del sistema, sí.

Mensajes sospechosos

Si recibes mensajes por SMS o mail sobre códigos de verificación o solicitudes de nueva contraseña, es un buen motivo para sospechar. Es posible que alguien tenga tus credenciales para acceder a algunos servicios, pero el sistema “se chive” enviandote un correo o pidiéndote que introduzcas un código de verificación.

La mayoría de servicios te avisan si alguien intenta iniciar sesión con tu cuenta

La mayoría de cuentas importantes como las de Google, Facebook o Twitter te avisan por correo cuando hay un intento de inicio de sesión sospechoso. Aunque podría ser que sea alguien despistado que ha escrito mal su número de teléfono, e-mail o cuenta, también es posible que sea alguien intentando suplantar tu identidad, especialmente si te pasa con frecuencia.

Cuida la privacidad de tus equipos y la tuya a través de simples pasos de comprobación. Mantenete informado sobre la actualidad y seguridad de tus productos tecnológicos en Tech Market.

Fuente: xataca.com

By |2019-04-15T11:50:29+00:00abril 15th, 2019|Apple|0 Comments

Leave A Comment